Uncategorized

Moverse fácil por Europa

En mi instagram @dianajanacet ofrecí a mis amigos votar entre “Información sobre el Oktoberfest” y “Cómo moverse fácil y barato por Europa”. Por muy poco, este fue el tema escogido para esta semana.

Europa es un continente bello para recorrer, no solo por su geografía sino por sus facilidades de transporte.

Puedes escoger entre los medios más usados: bus, tren, carro compartido o avión. Para todas las opciones tienes un abanico de posibilidades con las tarifas más cómodas y también las más exclusivas, pero como este blog es sobre cómo viajar sin hipotecar la casa, aquí hablaremos de las maneras más económicas.

Primero, entendamos una recomendación muy sencilla. Para viajar dentro de un país de una ciudad a otra, es recomendable usar el tren o el bus, y de un país a otro es mejor avión. Pero todo eso puede ser muy susceptible de cambiar dependiendo del tiempo que tengas y en contadas excepciones esta recomendación puede ser invertida, por ejemplo, el año pasado encontré una mejor opción de precio en tren desde París hasta Amsterdam.

De todas las páginas para buscar traslados que hemos experimentado, recomiendo usar http://www.goeuro.es, que es un motor de búsqueda de billetes para viajar por Europa y te da resultados de precios en avión, bus, tren y carro. Para avión puedes buscar con un año de anticipación, pero para las demás opciones debes esperar al menos 3 meses antes de la fecha.

Avión
En Europa existen varias aerolíneas low cost que te permiten viajar con limitaciones de equipaje a los destinos que deseas, como su nombre lo indica, con bajas tarifas. Ese tema del equipaje es algo que debes aprender a controlar. En los últimos dos años hemos
viajado por Europa con un backpack de 55 litros en la espalda que nunca ha pesado más de 15 kilos y hemos sobrevivido. A mitad del viaje vamos a una lavandería autoservicio y nos tomamos una cerveza mientras lavamos la ropa y ya. Prefiero eso a andar con una maleta gigante. Esto tiene entre sus ventajas, un ahorro de tiempo
Increíble ya que no tienes que llegar con una hora y media de anticipación al aeropuerto ni tienes que esperar maleta cuando llegas a tu destino y así sales del avión directo a tu hotel.

El vuelo más barato que hemos pagado fue Milán – Valencia, por 21 euros. Se imaginan eso? 3 horas de viaje por $70.000!. Vale la pena considerarlo. Obviamente te venden hasta el agua, viajas menos cómodo, no puedes escoger tu asiento… pero son cosas a las que puedes renunciar durante unas pocas horas por el ahorro que representan.

Algunas aerolíneas low cost en Europa son: Ryan Air, Easyjet, Transavia y Norwegian. Puedes ver las tarifas en goeuro.es y luego irte a la misma página de la aerolínea a ver si te ahorras un par de euros.

Tren
Es la opción más cómoda pero no la más barata. Es recomendado para viajar entre ciudades dentro de un mismo país, aunque no todos los países cuentan con trenes de alta velocidad y en algunas ocasiones encontrarás trenes de 8 – 10 horas, estratégicos para viajar de noche y ahorrar una noche de hotel.

En España por ejemplo, encontrarás la empresa Renfe, que cuenta con una línea de alta velocidad que se llama Ave, es más costoso, pero se pueden conseguir tarifas de 25 euros comprándolo con tiempo y en fechas estratégicas. Independientemente del tiempo, es muy bello ver cómo buena parte de Europa está conectada por medio de este sistema y lo sencillo que es comprar un billete por internet.

Bus
Es muy barato, pero no es lo más recomendable. Mi experiencia en los buses de larga distancia es bastante mala. Una noche en bus no es exactamente lo más placentero y tal vez por 10 o 20 euros más puedes tomar un tren.

De Münich a Berlín quisimos vivir la experiencia y obedecer al ahorro porque cuando hay Oktoberfest las aerolíneas y las compañías de trenes ponen esos precios por las nubes pero, luego de esa larga noche ya sabemos que no lo haríamos nuevamente aunque, para cortas distancias puede ser muy provechoso, por ejemplo, de Florencia a Pisa en Italia.

La empresa con la que hemos viajado se llama Flixbus, la cual no es puntual, ni cómoda, ni limpia. No se los recomiendo. Mejor dicho, eliminen el bus de su viaje >D

Carro compartido
Esta opción nunca la hemos experimentado pero conozco personas que sí lo han usado y dicen que es muy bueno. Se trata de viajes en carros donde compartes las plazas con personas desconocidas y entre todos pagan los gastos de gasolina y peajes. Sería interesante experimentarlo alguna vez pero definitivamente mis favoritos son el tren y el avión.

En todas estas páginas puedes pagar por medio de tarjetas de crédito y en algunas te deja usar la e-card que tienen algunos bancos en Colombia.

Cabe recalcar que siempre debes revisar 1, 2 y 3 veces antes de pulsar el botón comprar. Que no te pase como a mí que una vez compré los tiquetes al revés…

La clave de todo es estar concentrado en buscar tu traslado de convenciencia al mejor precio. Probablemente tendrás de mover una fecha aquí o una hora allá, pero lograrás encontrar lo que estás buscando.

Si crees que se me escapa algo o tienes preguntas sobre esto, no dudes en escribirme.

Si te gusta, compártelo sino, también (jajaja).

 

 

Standard

5 thoughts on “Moverse fácil por Europa

  1. Moises Alberto Castellar says:

    Muy bueno Diani, solo tengo una pregunta, tu maleta de 55 litros / 15 kg es permitida en los vuelos low cost como equipaje de cabina? Es decir free? Si es así, deberías regalarme la marca y donde la compraste para ir a la fija 😉

    Pd: la idea del tren de noche es buena, le tirare mente a ver si la puedo aplicar…

    Pd: thanks!

    • Los vuelos low cost solo permiten una maleta de mano, que puede ser este bolso que menciono y un artículo personal como un bolso o un morral pequeño. Realmente, en sus normas hablan de una maleta de mano de 10 kg, pero a mí nunca me han pesado la
      Maleta. Easyjet es la única que no permite llevar artículo personal, solo la maleta de mano.
      Los bolsos que nosotros usamos los compramos en home center en la zona de camping, cuestan 85.000 pesos, pero en totto hay unos, muy bonitos aunque más costoso.

  2. Mario Puello says:

    Hola Diana

    Excelente blog, tu experiencia es de gran ayuda. Con cuanta anticipación comprabas tus tickets en lowcost y trenes?

    Saludos

    • Hola Mario. Gracias por escribir. Los vuelos con 4 o 5 meses, dependiendo de las tarifas que iba viendo. Y los trenes si toca esperar 3 o 2 meses antes porque no muestra la disponibilidad antes. Entre mayor tiempo, mejores serán las tarifas.

  3. Pingback: A’dam Experience | ¿Cómo viajar a donde quieres sin quebrarte en el intento?

Leave a comment