Colombia, Playa

Voy hacerte una Casa en el Agua

Texto: María Camila Driaza / Blog  Levemente usado

Fotos: @la.drones

El pasado 20 de diciembre, fui a un lugar muy especial por dos noches. Este lugar es Casa en el Agua, ubicado en las Islas San Bernardo en la costa Caribe Colombiana. ¿Cómo terminamos yendo a este lugar? Mi novio y yo comenzamos a ver anuncios aquí y allá; además él estaba súper interesado en visitar Santa Cruz del Islote (la isla más densamente poblada de la Tierra) y Casa en el Agua resultó ser la mejor manera de hacerlo, así que decidimos ir.

1foto

Reservamos nuestra estadía en Casa en el Agua los primeros días de noviembre. Casa no te permite reservar con más de 60 días de anticipación debido a la alta demanda, por lo que, aunque estábamos pensando en ir los primeros días de enero, decidimos ir en diciembre porque había disponibilidad. Así que hicimos nuestro depósito y estábamos listos para partir.

El 20 de diciembre llegó y fuimos a El Muelle de la Bodeguita (Cartagena) a las 8:20 a.m. para encontrarnos con las personas a cargo del bote. Llegamos al puerto y después de confirmar nuestra reserva, pagamos 215.000 por persona por nuestro viaje en bote. Esto incluyó ida y regreso de Cartagena a Casa en el Agua y una tarifa de 15.000 por ingresar al Parque Nacional Natural. Nos subimos al “Tranq it easy IV” (barco oficial de Casa en el Agua) y salimos del muelle alrededor de las 9:15 a.m.

Afortunadamente para nosotros, el viaje en bote fue bastante agradable y nada fuerte o peligroso (como suelen ser muchos paseos en bote saliendo de Cartagena en Diciembre). Nos tomó un poco menos de 2 horas y VOILÁ estábamos en Casa. Nuestra impresión inicial fue que había demasiadas personas, considerando que es un lugar muy pequeño. Pero después nos enteramos que el barco de Casa en el Agua funciona como transporte para otros hoteles, para los nativos de Santa Cruz del Islote y para quienes necesiten ir a Cartagena desde estas islas. Entonces, cuando llega el barco, todos los que necesitan regresar a la ciudad están en la Casa esperando para irse. Tan pronto se van, el número de personas en la casa se siente más balanceado.

2foto

Cuando llegamos, dejamos nuestras cosas a un ladito y uno de los voluntarios de Casa (Tommy) nos dio un recorrido por el lugar. En el primer piso la Casa tenía:

  1. La recepción o front desk
  2. Zonas para asolearse y descansar
  3. Una mesa de comedor grande y una pequeña
  4. Un estante con botellón de agua, té y café (para tomar cuantas veces quieras)
  5. Un estante con cosas útiles que podrías necesitar (juegos de mesa, protector solar, libros, etc.)
  6. Estación de carga para celulares
  7. Un baúl de objetos perdidos
  8. Algunas hamacas
  9. Cocina (solo disponible para personal de cocina)
  10. Dos “inodoros”
  11. Dos “duchas”
  12. Bar
  13. Área donde ingresas al agua (No es realmente una playa, solo unas escaleras para entrar)
  14. Cajita de crustáceos para que puedas elegir tu propia cena
  15. Un “gimnasio” (un palo para hacer barras o fondos, algunas pesas, bandas elásticas, etc.)

En el segundo piso Casa tenía:

  1. Un cuarto comunitario con hamacas (similar a la de la cabaña de Cabo San Juan en el Parque Tayrona)
  2. Lockers para guardar tus objetos de valor (debes traer tu propio candado)
  3. Baules de madera para guardar tus maletas
  4. Un dormitorio compartido con capacidad para 8 personas
  5. 4 habitaciones privadas
  6. Algunas otras hamacas que rodean toda el área
  7. Plataforma para saltar al agua

3foto

4foto

Nuestra primera noche nos quedamos en hamacas y nos parecieron bastante cómodas, aparte del hecho de que hizo poco de frío por la noche, en la Casa sí tienen cobijas, pero esa primera noche no pensé que fuera necesario y obviamente me equivoqué. En nuestra segunda noche, nos alojamos en una de las habitaciones privadas llamadas La Pequeñita. Era bastante agradable, al igual que las hamacas me gustó y estuvimos un poco más protegidos de la brisa nocturna.

En cuestión de comidas y bebidas, Casa tiene algunas opciones con precios fijos que no nos parecieron súper baratos, pero sinceramente todo estuvo muy rico por tanto nos parece que valió la pena.

El desayuno estaba incluído en la estadía y se servía a partir de las 8:00 a.m. Traía fruta, huevos, tostadas / pan / arepa, galletas de soda, cereal, avena, leche, jugo y por supuesto, el café ilimitado, té y agua. El almuerzo lo sirven de 1:00 a 2:00 p.m. y la cena entre las 7:00 y 8:30 p.m. Para el almuerzo y la cena ofrecían un menú “normal” por 30,000, y vegetariano por 25,000, la única diferencia entre el almuerzo y la cena era que el almuerzo incluía sopa y la cena no. También tenían langosta por 80.000. Pulpo, cangrejo o ceviche mixto por 50.000 y ceviche de langosta o pulpo por 45.000.

El menú normal consistía en un plato con pescado y jugo. Si has ido a Cholón o a cualquier otra isla de esta zona, sabes que los almuerzos generalmente tienen los mismos componentes: pescado frito, arroz con coco y patacones, por lo tanto, eso era lo que esperábamos. Fue una gran sorpresa ver que no era el caso. Todos los días el menú cambiaba considerablemente (aparte del hecho de que siempre era con pescado). Un día comí una posta de pescado con una salsa similar a Bechamel, envuelta en jamón y queso. Otro día pescado frito normal y otro día fricasé de pescado. Los acompañamientos eran igual de ricos y todo muy típico. Comimos buñuelos de arroz y coco, arroz de verduras, berenjena a la parmesana, vegetales salteados, etc.

En cuanto a bebidas, el bar ofrece muchos tipos diferentes de cócteles. Puedes comprar 2 por 20.000 o 30.000, dependiendo del tipo de cóctel. También tenían cerveza Águila por 6.000 y Club Colombia por 7.000.

Yo no iba a incluir este detalle en particular, pero mi novio dijo que era muy importante, así que aquí está. Hablemos de los baños. Casa no tiene baños normales, tienen algo que se parece más a una letrina que a un inodoro. Te sientas sobre él y tiene dos huecos, uno para orinar y otro para hacer popó. No debes hacer chichí en el hueco del popó o popó en el hueco de chichí. Y si vas al baño para hacer un número 2, se supone que debes echarle aserrín encima, en vez de bajar el baño como estamos acostumbrados. En el tour inicial nos explicaron esto y vimos cómo funcionaba y yo estaba bastante preocupada. Pensé que iba a oler mal todo el tiempo y que iba a ser asqueroso. ¿Adivina adivinador? No fue así. Los baños siempre estaban muy limpios y su sistema de huequitos funcionaba perfectamente.

Debido a que Casa es un lugar pequeño en el mar, no tienen mucha agua dulce para usar. Sí tienen un lavamanos que funciona con agua de mar para lavarse los dientes, lavarse las mano, etc, pero duchas como tal no hay. Por eso a partir de las 5:00 p.m. traen agua fresca para que “te duches”. Le dan un balde lleno de agua a cada persona. Yo la verdad no creía que el balde me alcanzara para lavarme el pelo, pero al final de cada ducha incluso me quedaba agua, así que no tuve ningún problema.

Casa ofrece varias actividades, nosotros hicimos 3. El primer día fuimos a Santa Cruz del Islote, donde un guía nativo nos acompañó y nos contó cómo surgió la isla, al igual que un montón de detalles acerca de vivir en el lugar más densamente poblado del mundo. Nos encantó este pequeño recorrido; nos gustó el enfoque social y nos pareció super interesante. Costó 15.000 más 5.000 extra para el guía, para un total de 20.000 por persona.

6foto

5foto7foto

El segundo día fuimos a un tour de snorkel, que para ser honesta no fue tan bueno como esperaba. Me encantó salir al agua a nadar y explorar, pero las áreas donde nos llevaron no tenían mucho que ver. Esta excursión costó de 30.000 por persona. No la recomendaría.

 

Y finalmente, nuestra actividad favorita fue la del plancton. Estábamos super emocionados, porque ya habíamos visto fotos de bioluminiscencia en playas, y se veía increíble. Cogimos el mismo botecito pequeño con el que hacen todos los tours que quedan cerca, alrededor de las 7 p.m. Fuimos a un área que estaba rodeada por manglares a unos 5 minutos de distancia, estaba completamente oscuro. Nuestro guía para este viaje fue Tommy (el voluntario que nos dió el tour de Casa) y él explicó que cuando te metes en el agua se activa el plancton y como un mecanismo de defensa se encienden sus lucecitas. Tan pronto como el barco se detuvo, puse mi mano en el agua y lo vi con mis propios ojos. Parecía como si un montón de pequeñas luces siguieran mi mano. Y a medida que la gente comenzó a saltar del bote, se podía ver un sendero blanco y brillante que los seguía a medida que avanzaban. FUE INCREÍBLE. Nos metimos en el agua con caretas y pudimos ver cómo las pequeñas luces seguían tu cuerpo mientras se movía debajo del agua. Me encantó y no podría recomendarlo más. Esto nos costó 30.000 por persona.

Además de las actividades que tienen para ofrecer, Casa en el Agua es un lugar para meterse en el mar, pasar el rato, conocer gente nueva y simplemente relajarse. Casa no tiene wifi, pero la señal del celular es bastante buena. Sin embargo, yo guardé mi teléfono en uno de los casilleros para tener una experiencia verdaderamente aIslada. Después de la cena, apagan las luces y ponen música para que la gente baile; esto generalmente es hasta la 1:00 o las 2:00 a.m. Me fui a dormir mucho antes de eso y aunque podía escuchar la música, no me pareció muy ruidoso como para no poder dormir bien.

10foto11foto

Me encantó este lugar, creo que los precios son ligeramente elevados, pero vale la pena. Tommy fue muy amable con nosotros y nos ayudó con cada pequeña pregunta que teníamos. Si quieres ir a Casa en el Agua, estas son mis recomendaciones:

  1. Lleva 2 toallas, una para la playa y otra para la ducha, así te sentirás realmente limpio después de la ducha y no como si te hubieras secado con una toalla mojada de agua salada.
  2. Si quieres tomar alcohol, llévalo. ya que en Casa solo hay cocteles y cervezas y no son muy baratas. Para el primer día podrías hasta llevar una neverita no muy grande con algunas cervezas.
  3. Lleva snacks porque solo venden maní o chocolates y las comidas no son muy puntuales.
  4. Reserva con la mayor cantidad de tiempo posible (60 días como máximo) porque la mayoría de las personas que conocimos tuvieron problemas con la disponibilidad.
  5. No recomendaría quedarse más de 2 noches, en mi opinión es la dosis isleña perfecta.
  6. ¡LLEVA EFECTIVO! Casa en el Agua NO tiene datafono para pagar con tarjeta. A veces las personas pueden pagar a través de Paypal, pero es más fácil si pagas en efectivo.

Espero que esto no haya sido excesivamente detallado, simplemente no quería dejar nada por fuera. Si tienen alguna pregunta no duden en hacerla.

Gracias por leer ♥

12foto

 

Standard

Leave a comment